Para que el ajo no repita cuando se come crudo, hay que partirlo al medio y sacarle el germen.
Para que resulte más fácil de digerir podemos ponerlo a remojo en agua fría unas dos horas antes de consumirlo.
Merece la pena comprarse un triturador de ajos y tomar la costumbre de triturar uno en la ensalada. Le da un sabor delicioso y además es una fuente enorme de propiedades saludables.
A la hora de hacer un sofrito, es mejor poner primero la cebolla e incorporar el ajo después. Si se hace al revés, a poco que te distraigas, el ajo se dora demasiado o incluso se quema, adquiriendo un sabor amargo y no muy buena presencia.
La forma en que picamos el ajo es lo que proporciona diferente sabor al guiso: si lo picamos muy fino, el sabor será más fuerte, si lo añadimos entero, el sabor será mínimo y en el medio quedan todas las demás posibilidades.
Tanto el ajo como la cebolla, con la cocción o fritura pierden propiedades por lo que sería ideal consumirlos lo menos cocinados posible.
ALUBIAS
Para que las alubias cuezan bien y queden blandas y mantecosas, hay que cocerlas sin sal. La sal se añade cuando ya están cocidas.
ARROZ
Para que el arroz blanco quede suelto, se cuece en abundante agua hirviendo y cuando ha terminado se pone al chorro de agua fría. Se escurre bien y se rehoga en aceite con unos ajos en láminas.
Otra forma de conseguir que el arroz blanco quede suelto es añadiendo al agua de cocción unas gotas de limón.
APROVECHAR
En la cocina no se tira nada (o casi nada)
Con las espinas y cabezas de cualquier pescado se prepara un fumet o caldo que, si no es necesario en ese momento, se puede congelar.
Con las puntas de alcachofas y restos de cualquier verdura se preparan caldos, cremas, purés... que al igual que el anterior, podemos usar o congelar.
BACALAO EN SALAZÓN
Para utilizar el bacalao en salazón es preferible desalarlo completamente y añadirle luego al guiso la sal necesaria.
Para desalarlo, cortarlo en pedazos del tamaño que se requiera, lavarlo bien al chorro de agua fría y ponerlo en un recipiente cubierto de agua fría.
Cambiar el agua cada 12 horas un total de 4 veces.
Puede taparse el recipiente y guardarse en el frigorífico.
CALDOS
Para hacer un buen caldo, tenemos que poner los ingredientes (carne, pescado…) en el agua fría para que éstos suelten mejor toda la sustancia.
Los desperdicios de la carne y el pescado, junto con los huesos de asados y demás, en vez de tirarlos, se guardan y se añaden al caldo para hacerlo más sabroso y mejor.
Si queremos engordar un caldo o hacerlo cremoso, lo conseguimos con un puñado de legumbres, judías, patatas… que hayan sobrado, pasándolas por el pasapurés.
Las sopas y caldos de verduras se mejoran un montón añadiéndoles un par de cucharadas de salsa de tomate y unas ramitas de perejil.
CARNE
Si la carne a la plancha o salteada nos gusta poco hecha por dentro, conviene tenerla fuera del frigorífico unas horas antes de cocinarla, sobre todo si es gruesa, para que no quede fría por dentro.
Otra forma de calentarla sin cocinarla mucho consiste en pasarla un momento por el microondas inmediatamente antes de cocinarla en la sartén. Así se calentará por dentro sin necesidad de hacerla demasiado.
Si un guiso de carne nos ha quedado demasiado pálido se le puede añadir un chorrito de café puro. Ganará color y mejorará el sabor.
CEBOLLA
Si no queremos que la cebolla nos haga llorar como a la pobre Tita, el truco consiste en rebanarle primero el lado del rabo y luego cortar ya por donde se quiera.
COLIFLOR
Para que la coliflor no desprenda olor cuando la cocemos, solo tenemos que añadir al agua de cocción un par de cucharadas de leche.
CONGELAR
Si cuando congelamos alimentos cocinados, forramos antes el recipiente con film transparente de cocina, cuando se haya solidificado podremos retirar el envase y conservarlo envuelto en el film.
CONSERVAR
Para conservar frescas las verduras (apio, lechuga, acelgas...)se lavan, se escurren y se guardan en el frigorífico en una bolsa de plástico o en un recipiente cerrado.
CONSERVAR MERMELADAS
Si envasamos la mermelada prácticamente hirviendo, nada más apagar el fuego y llenamos el tarro hasta arriba, de forma que no quede espacio para el aire, tapando herméticamente enseguida, se nos conservará (en un lugar oscuro y seco) durante unos cuantos meses sin ningún tipo de problema.
CONSERVAS AL BAÑO MARÍA
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Lavar bien los tarros
2. Llenarlos dejando 2 centímetros libres
3. Rellenar los huecos con almíbar, aceite o lo que corresponda según la conserva, dejando libre un centímetro
4. Expulsar las burbujas que queden pinchando o apretando con una espátula o tenedor.
5. tapar meter en agua fría y cocer al baño maría durante al menos 30 minutos a partir de la ebullición.
6. apretar las tapas y dejar enfriar
7. Limpiar, marcar y almacenar en lugar oscuro, fresco y ventilado
ENSALADAS
Las ensaladas de patatas quedan mejor si las sazonamos cuando la patata está caliente y con vino blanco en vez de con vinagre o limón.
ESCAROLA
Para eliminar el sabor un poco amargo de la escarola,pelamos un diente de ajo, lo partimos al medio y frotamos con él el cuenco donde colocaremos la escarola. También podemos triturar el diente de ajo y añadírselo a la escarola pues le proporciona un sabor muy agradable.
ENTREMESES
Se sirven con la comida del mediodía. A la cena, queda mejor un entrante caliente tal que una sopa o crema.
Se suelen acompañar con rebanadas de pan tostado con mantequilla o aceite de oliva.
ESTRÉS
A veces nos estresamos en la cocina porque el aceite o el agua ya hierve y no tenemos el ingrediente preparado. Una buena costumbre es preparar (sacar, lavar, cortar...)todos los ingredientes antes de encender el fuego.
GARBANZOS
Para que los garbanzos resulten tiernos y se cuezan bien, se ponen la noche anterior a su cocción en un recipiente con abundante agua y una buena cucharada de sal o de bicarbonato sódico.
HUEVOS
Para que los huevos no se rompan al cocer, se le pone al agua un chorrito de vinagre.
Al terminar la cocción se sumergen en agua fría. De esta forma se pelan más facilmente y además no se ennegrecen.
Para saber si son frescos, se sumergen en agua fría. Los frescos se van al fondo. Si no son frescos tienden a subir y a no tocar el fondo.
Cuando nos salgan huevos poco frescos, mejor utilizarlos para rebozar o para tortillas.
Para fritos, escalfados y mayonesa, tienen que estar muy frescos.
LEGUMBRES:
Para que las legumbre no produzcan gases, se cuecen con unos cominos y unos ajos enteros sin pelar.
MAYONESA CORTADA
Para que la mayonesa no se corte hay que poner el huevo a temperatura ambiente, pero si así y todo se nos cortara, se pone ½ vasito de leche en un recipiente, se le añade poco a poco la mayonesa cortada y se bate de nuevo.
MICROONDAS
Para que los pasteles y bizcochos se cuezan y crezcan bien por todas partes, es conveniente colocar debajo un plato invertido para que el recipiente quede lo más en el aire posible
NATA
Las personas con intolerancia a la lactosa no tienen por qué privarse de comer cualquier plato que lleve leche o nata. Sólo tienen que sustituir la leche de vaca por leche de soja, por ejemplo en bechameles, y la nata por un migote de pan remojado en leche de soja, por ejemplo en budines y pasteles.
PESCADOS
Un pescado no debe cocerse simplemente en agua. Lo ideal es preparar un caldo, llamado caldo corto, con ajo, cebolla, perejil o apio, zanahoria, vino blanco y unos granos de pimienta negra.
Se sumerge el pescado en el caldo hirviendo, cuando éste ya está hecho.
TOMATES
Se pelan con suma facilidad si los escaldamos durante medio minuto en agua hirviendo.
VERDURAS
Para que conserven su color natural hay que cocerlas con bastante agua y sin tapar.
Apenas estén cocidas, se escurren y se sumergen en agua fría.
Los espárragos y las alcachofas se conservan frescos durante varios días poniéndolos en agua con una pizca de bicarbonato, como si fuera un florero con flores.